EL YOGA DE LA CULTURA RISHI

EL YOGA DE LA CULTURA RISHI

El tipo de Yoga que se practica en el Centro Samsi es el Yoga “clásico” de la Cultura Rishi del Sur de la India.

Con el término “Rishi” se denomina los antiguos Sabios de la Humanidad. Los grandes Maestros que dieron a los primeros hombres las enseñanzas para poder evolucionar conscientemente.

La palabra Yoga deriva de una raíz sanscrita Yug que significa reunir, unificar.

El objetivo del Yoga es de despertar e unificar los distintos aspectos del Ser humano, que pueden reunirse en los tres planos de la nuestra existencia. El plano físico, emocional y mental.

Los cursos de Yoga en el Centro Samsi están organizados en niveles progresivos con la finalidad de trabajar con:

El plano Físico

Para mantener el cuerpo sano y vital, activando todas las funciones del organismo y retardando el proceso de envejecimiento. La ciencia médica oficial está comprobando su eficacia como método de prevención contra el estrés nervioso y muchas enfermedades crónicas  como el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades respiratorias, entre otras.

De hecho, muchos estudios señalan que entre los beneficios del yoga están la disminución de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la ansiedad, la depresión, el insomnio crónico,  el dolor físico y los niveles de sodio en el cuerpo.

Cuando se realizan posturas de yoga se fortalecen las articulaciones y se previene la artritis, una enfermedad causada por un estado tóxico del cuerpo, producido por el suministro insuficiente de oxígeno en la respiración, por una dieta productora de ácidos y por la falta de ejercicio.

El Plano emocional

Descubriendo la estrecha relación entre la respiración y nuestros estados de ánimo, y aprendiendo a respirar de manera consciente, podemos armonizar nuestra vida emocional. La ciencia del Yoga que se ocupa de la respiración se llama “Pranayama Yoga”.

En el Yoga clásico de la cultura Rishi se clasifican más de 130 distintas maneras de respirar. Se puede dividir estos “Pranayamas” en 4 categorías:

1. Un primer grupo de más de 30 respiraciones para limpiar y purificar la red de canales energéticos del ser humano (PranaNadhis).
2. Un segundo grupo de 30 pranayamas para equilibrar y armonizar.
3. Un tercer grupo de 30 para “regenerar” el organismo.
4. Otro grupo de 30 es usado solamente para la meditación.

El Plano mental

La práctica de las técnicas de la relajación consciente equilibra y regenera el sistema nervioso, aumenta la concentración y nos ayuda a encontrar un estilo de vida más armonioso.

La ciencia del Gñana Yoga (Yoga del conocimiento) se ocupa del aspecto psíquico del ser humano. Las 22 técnicas básicas de esta antigua ciencia esotérica son practicadas en los distintos niveles de Yoga en el Centro Samsi.

Horarios Yoga 1er Nivel:

MAÑANA
Sábado de 11:00 a 12:30 Hs.
SIESTA
Lunes y Miércoles de 14:30 a 16:00 Hs.
TARDE
Martes y Jueves de 19:00 a 20:00 Hs.
NOCHE
Martes y Jueves de 20:45 a 22:15 Hs.

Informes e inscripciones:

Leguizamon 1170, Salta / Tel: (0387) 4317387